viernes, 28 de agosto de 2009

Pilar Jericó: "La fuerza está en el ser humano"

(Hace poco me llamó mi amiga la doctora Pilar Jericó. Me dijo que había terminado, después de un gran esfuerzo, un nuevo libro, y esto me ha recordado que yo tenía guardada una entrevista que le hice sobre su anterior obra, "No-Miedo". Esta entrevista no fue publicada porque en periodismo no todo lo bueno sale a la luz, aunque tarde o temprano acabe haciéndolo. Sé que Pilar Jericó tiene muchos seguidores y que alguno caerá en "Los días de Ícaro". Desde aquí mando a Pilar, como ella dice, "un beso grande", y le deseo toda la justicia que se merece su nuevo libro. Doy la entrevista en dos partes.)


Pilar Jericó, doctora en Organización de Empresas, es una de nuestras autoras de management más exitosas. Consultora de empresas, experta en “talento organizativo”, cree en los equipos y en la fuerza que hay dentro del ser humano.
En No-Miedo (Alienta) da las claves para conocer el miedo y superarlo. “Todos tenemos miedo”, dice, “lo que hay que hacer es concretarlo y enfrentarse a él.” El miedo preocupa a nuestros mejores pensadores, y sus investigaciones tienen una gran aplicación práctica en todos los órdenes de la vida. José Antonio Marina ha publicado recientemente una Anatomía del miedo. Tratado sobre la valentía (Anagrama).
Pilar Jericó se centra sobre todo en el mundo de la empresa. Pero sus consejos son fácilmente trasladables a cada terreno donde asoma el miedo.

"-¿Se puso a trabajar en el miedo por razones personales?"
-Al final del 2002 viví un cambio muy importante en muchos aspectos de mi vida. En esos momentos, te llenas de miedos, los conoces todos. De repente te das cuenta de que puedes quedarte clavado en el miedo o puedes buscar tu trascendencia.
"-¿Y en su caso cuál es?"
-Yo creo en lo que hago. Escribo porque creo en lo que escribo; no pienso nunca en vender más o menos, porque eso podría bloquearme. Cuando me enfrento a conferencias, seminarios… mi vocación es ayudar al otro a descubrir lo que lleva dentro. También hago coaching.
"-El miedo nos separa de la consecución de nuestras mejores empresas, de la propia felicidad. Usted nos enseña a que no nos paralice. ¿Por qué le interesa tanto el miedo?"
-Porque es la otra cara del talento. Yo empecé con el talento en mi tesis doctoral. Me di cuenta entonces de que había dos elementos fundamentales. Primero, el talento en sí mismo da miedo; hay gente brillante que no acaba de cuajar en la empresa, porque una persona más brillante que tú te puede suponer una competencia. Segundo, el miedo se utiliza también como fórmula de gestión de personas. Yo he visto empresas que lo utilizan de este modo. Creo que el paso previo para trabajar el talento sería aislar el miedo.
"-Entonces, el talento da miedo, pero a los demás."
-Sí, pero hay más cosas. El primer enemigo para el desarrollo del talento es el miedo. Es la gran ancla para desarrollar nuestro potencial. No sólo es el miedo de fuera, sino también el miedo interno el que te frena considerablemente.
"-¿Inseguridad?"
-Sí, en el fondo hay inseguridad. Hablamos de dos tipos de miedo: uno sano, equilibrante, inteligente, que nos hace ser prudentes, y un miedo tóxico, que nos paraliza. Ése es el miedo que genera la empresa. El miedo inteligente es biológico, mientras que el miedo tóxico es biología más inseguridad.
"-Usted repite mucho una frase de Nelson Mandela: “El miedo hay que conquistarlo”."
-A mí lo que más me gusta de la frase de Nelson Mandela, es que implica reconocer que todos tenemos miedo, un paso importantísimo. Podemos conquistarlo o hacernos amigo de él. Lo terrible es no tener miedo. Cuando tengo miedo a hacer mal un proyecto, se me activa una fuerza que, si la canalizo, me sirve para hacer un gran proyecto sin esfuerzo. Es algo sano, siempre y tanto no te paralice, que no sea tóxico.
"-Entonces, es fundamental reconocer que tenemos miedo, y tener claro que es superable. ¿Cómo podemos “conquistar” el miedo?"
-Primero hay que mirarlo a los ojos; el peor miedo es el ambiguo. Esa frase: “Atente a las consecuencias”. Eso es lo peor que te pueden decir, porque lo que imaginas siempre es peor que la realidad. ¿Cómo lo atacas? Haciéndolo muy concreto, llevándolo al terreno de lo práctico: ¿qué sucedería si me despidieran?; ¿cómo actuaría? Tengo ahorro, tengo desempleo… no me tiro al vacío. Desde lo concreto podemos actuar.
"-Podemos pensar que en este tema no hay teorías, no hay recetas, como si el miedo fuera algo exclusivamente práctico, que se sufre o no. Pero usted ha investigado el miedo detenidamente, desde la empresa y desde la vida cotidiana. ¿Qué consejos nos da?"
-Un tema que ayuda mucho es identificar la misión trascendente que todos tenemos. En el periodismo es la comunicación: tú puedes escribir un artículo para salir del paso, o puedes escribirlo para transmitir un conocimiento, o para difundir una información a otra persona. Entonces tienes más fuerza.
"-¿Podría poner algún otro ejemplo?"
-No es lo mismo dar una conferencia por darla que por compartir con unas personas lo que tú crees, en lo que tú crees. Aunque tengas miedo, no te paralizas. Como dice Viktor Frankl, hay que buscar el para qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario