viernes, 28 de agosto de 2009

Pilar Jericó: "La fuerza está en el ser humano" II

(Doy a continuación la segunda parte de mi entrevista con Pilar Jericó sobre su libro "No Miedo")


"-En su libro acude a Aristóteles cuando dice que hay un miedo que es prudencia, que es sabiduría."
-Aunque se puede transformar en miedo tóxico… Pero ése es el miedo sano.
"-Me parece muy importante, porque eso es reconocer que hay un “miedo bueno”, que el miedo puede ser útil. ¿Usted qué miedos tiene?"
-Yo todos –se ríe-. Los conozco todos: miedo a no llegar a fin de mes, miedo al rechazo, miedo a la pérdida de poder, miedo al cambio, miedo al fracaso… Quizá éste último sea el peor.
"-Cuando leí esto se me vino una persona a la cabeza: Camilo José Cela. Tenía tanto miedo a fracasar que eso le llevó a triunfar."
-Es sano el tener miedo, pero hasta un punto. Cuando analizas a las personas que son de logro, cuando algo no les sale bien… lo sufren mucho. Los problemas asociados a la autoestima son muy importantes. Llegas a creer que eres lo que consigues, y si no logras lo que está en tus manos crees que vales menos.
"-Entonces la autoestima es el antídoto."
-En el fondo detrás de todo esto está la autoestima, indudablemente. Está relacionado con la seguridad con uno mismo… Es una amalgama.
"-Un laberinto."
-Sí, hay una frase de Krishnamurti que me gusta mucho: “Lo contrario del amor no es el odio, sino el miedo.” Cuando uno tiene miedo sólo piensa en sí mismo, está agazapado por toda la presión… Cuando no tiene miedo está abierto al mundo, y en el fondo la felicidad está en la apertura al mundo, no en encerrarse en uno mismo.
"-Además, cuando desaparece la inseguridad es cuando más te das a los demás, cuando sientes más que los demás eres tú… "
- El libro de Albert Figueras, Optimizar la Vida, es una guía de herramientas para ser feliz. Habla de que la gente cuando es más feliz es más altruista, y que la felicidad va de la mano del no tener miedo. Y hay otro autor que habla de la felicidad, Csikszentmihalyi, y dice que la felicidad es la sensación de dejarse fluir: buscando un reto, poniendo tu potencial en juego… la sensación de abrirte. Estar encerrado en uno mismo parece el peor antídoto para la felicidad.
"-Dice que las empresas, hasta ahora, han gestionado en gran parte utilizando el miedo. Pero esto está cambiando, ¿no?"
-Es un cambio que cuesta. Son muchos siglos utilizando el miedo, porque es un sistema relativamente cómodo de gestión de personas, sean trabajadores, ciudadanos o feligreses.
"-¿Podría explicar este cambio?"
-Sí. Lo importante ya no es crear un producto y olvidarte: es crearlo, satisfacer al cliente, innovar. Todo eso hace que el miedo como sistema clásico no tenga tanta cabida. Porque el miedo no es creativo, sólo consigue que la gente sea obediente; el miedo anula. La creatividad la dejan para sus hobbies. Cuando hay miedo no ponemos en juego nuestro talento. Si una empresa quiere que la gente obedezca, como las cadenas de montaje que decía Henry Ford, utilizará el miedo.
"-¿Ha analizado el miedo en la política?"
-No, pero son sistemas que funcionan más o menos igual. Es muy fácil verlo: mensajes ambiguos, cosas nada claras, ver peligros en donde no los hay… son formas de crear miedo. Supongo que lo que sucede en una empresa se puede trasladar perfectamente al mundo de la política.
"-Usted ha entrado con fuerza en el mundo del management. ¿Qué opina de la situación actual del management?"
-Yo creo que estamos cambiando muchísimo, a gran velocidad. El gran reto del management está en sacar el potencial de la persona, porque la competencia cada vez es más aguda, más difícil de gestionar. Creo que el reto está en el talento; creo que a nivel mundial, para las empresas, la diferenciación está en el talento, y en particular, en España, en el desarrollo del liderazgo, algo en lo que a ciertos niveles hemos estado un poco atrás.
"-¿Hay tantos puestos de líder como los autores de management señalan? Hay como una obsesión por el liderazgo."
-Yo creo que el liderazgo se ha encumbrado. En Estados Unidos son aún peor que nosotros; son tremendamente mitómanos. El líder es una pieza fundamental de un equipo. Creo en el talento de equipo, no en los líderes en solitario. No creo en el líder mezcla de John Wayne y Einstein, como dicen Ridderstråle y Nordström, autores del Karaoke Capitalism.
"-¿Cómo es el líder en el que usted cree?"
-Un líder puede ser cualquiera de nosotros. Además, creo que todos podemos ser líderes en pequeñas parcelas de nuestra vida. Quizá la palabra líder se vende mucho, pero creo que el liderazgo es mucho más sencillo. Los buenos líderes son en el fondo personas muy sencillas a las que te apetece seguir.
"-Usted llama mucho la atención sobre el talento organizativo."
-Para mí es la clave. Es que hay un líder pero hay otros que aparentemente no lo son. A Michael Jordan se le dijo que no se le valoraría tanto por los puntos que metiera él, como por los que hiciera meter a sus compañeros. Yo creo que eso es más un líder.
"-Usted también es coach, entrenadora personal de directivos. ¿Cómo es su coaching?"
-Muy relacionado con los miedos, aunque no lo digo. He descubierto que con gente que ha llegado muy lejos, con talento de sobra, me parece más interesante trabajar sobre los miedos. Porque probablemente esa persona ha triunfado, pero tiene miedo a equivocarse cuando toma decisiones, o a sentirse aislado en determinados entornos. Si ayudas a trabajar a esa persona desde ese foco, tiene mucho más potencial. Es mucho más productivo que trabajar la motivación, porque eso se da por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario