viernes, 30 de octubre de 2009

"Borges"

Hace tres años publiqué en "Expansión" y en "Generación XXI" dos críticas sobre "Borges", de Adolfo Bioy Casares. Las publico aquí. La primera salió en "Expansión" y la segunda en "Generación XXI". La mejor manera que tengo de enseñar a mis alumnos es recordar lo que he hecho, aunque por supuesto no deje de mirar lo que otros hacen o han hecho. Mis alumnos tienen que hacer críticas literarias de una serie de libros, y se me ha ocurrido que éstas mías sobre un libro tan interesante, reseñas breves, pueden ayudarles.
Escojo estas dos críticas por todo lo que he aprendido de Borges y de Bioy Casares. Ambos autores pertenecen a una época en la que todos mis ídolos pertenecían a la literatura. No me avergüenzo de decir "ídolos", porque para mí los escritores eran como para otros estrella de rock o actores. Aunque quizá les tenía demasiado cariño como para ser ídolos.
Ahora me he calmado. Ya no admiro tanto, aunque sigo aprendiendo de una serie de escritores, cada vez más lejanos de mi tiempo.



UN FESTIVAL LITERARIO


Título: Borges
Autor: Adolfo Bioy Casares
Editor literario: Daniel Martino
Editorial: Destino
Año: 2006
1663 páginas
60 €


Adolfo Bioy Casares, ya muerto Borges, acarició muchas veces la idea de escribir un libro sobre su amigo íntimo. Lamentaba profundamente algunas de las injusticias que vertían otros autores sobre él. “Yo callo y dejo que otros mientan.”, le confió al editor de este libro, Daniel Martino, con el que desde ahora estamos en deuda.
“Lo que podría hacer es sólo contar cómo lo vi yo –le dijo Bioy a Martino-, cómo fue conmigo. Corregir algunos errores que se cometieron sobre él, defender a Borges y, sobre todo, defender la verdad.” Nunca escribió esa biografía, pero dejó que otro reconstruyera ese libro soñado espigándolo de su oceánico diario íntimo.
El resultado es un verdadero festival literario, aunque no sea para todo el mundo. Este grueso volumen (desde 1947 a 1989) hará las delicias de los apasionados de Borges y de Bioy, será muy útil para los estudiosos, pero debemos reconocer que es tanta su densidad, su ambición y su poder notarial que no es un libro para todos los lectores.
Sin embargo, y esto es hermoso, es un testimonio único sobre una amistad, sobre dos vidas de escritores, sobre el arte y la creación… Borges comía cada tres días en casa de Bioy; eran más que hermanos: hay veces que parece que hablan por puro juego, como si se hubieran entendido igual sin palabras.
Bioy veneraba a Borges: “Toda colaboración con él equivalía a años de trabajo.” Y Borges admiraba sinceramente a Bioy. El lector tendrá la sensación de haber sido invitado a la vida de dos colosos, y creerá que Dios o los dioses fueron muy generosos con estos dos escritores, porque el destino los unió y su trabajo (trabajaron muchísimo), sus infinitas conversaciones, sus paseos… siempre con la literatura al fondo o en primer plano, es una forma sofisticada de la felicidad.



Eduardo Martínez Rico



BORGES
“El día a día de un genio”

Autor: Adolfo Bioy Casares
Editor literario: Daniel Martino
Madrid, Destino, 2006
Ensayo - Diario íntimo
Págs: 1663


Un genio da para todo, no sólo para escribir obras geniales, pintarlas o filmarlas; también para decir chistes, comer en casa de sus mejores amigos y no parar de conversar. En gran parte así fue la vida de Jorge Luis Borges, para algunos el más grande escritor en lengua española del siglo XX.
Borges sólo podía escribirlo Adolfo Bioy Casares, su inseparable amigo, su colaborador en antologías, libros de cuentos, infinitas “contratapas”… Su colaboración fue incesante, fecunda y gozosa, y ha llegado hasta este libro.
Bioy llevó un diario hasta morir de miles de páginas. Daniel Martino, con el permiso del autor, empezó a extractar aquellos fragmentos en los que Bioy hacía referencia a Borges. Gracias a eso tenemos el testimonio casi notarial de la vida de ambos en común, que fue mucha vida.
El libro va del año 1947 hasta 1989, y a partir de hoy todos los estudiosos de Borges –y de Bioy- tendrán que acudir a él. Aquí se muestra el trasfondo del trabajo literario y de la vida literaria. Los dos eran escritores, pero es que además Bioy estaba casado con Silvina Ocampo, otra escritora.
El registro es muy minucioso. Sin la devoción de Bioy por Borges no existiría este libro; algunos han insinuado que Bioy tenía envidia a Borges por estar siempre en un eterno segundo plano, pero Bioy da continuas pruebas de ser un amigo generoso y entregado. Borges admiraba a Bioy, al que tenía por muy inteligente y el perfecto interlocutor; pero es que Bioy idolatraba a Borges, lo que no le impedía mostrar sus defectos y manías. Como si se compadeciera de que un hombre tan genial también tuviera esas debilidades.



Eduardo Martínez Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario