miércoles, 11 de noviembre de 2009

Dónde encontrar periodismo cultural de calidad. ¿Qué es la calidad?

La calidad depende del periodista, de su rigor, de su capacidad para seleccionar los temas, para tratarlos como corresponde, de forma accesible, sencilla, pero al mismo tiempo profunda, con garantías.
La calidad la da también la escritura, y esto es muy importante. Un artículo con muy buena información, con buenos personajes y buenas fuentes, si está mal escrito… es un mal artículo, mientras que, curiosamente, un artículo que diga poco, con un personaje más flojo, etc. si está bien escrito será leído con gusto por el lector. De hecho hay muchas columnas periodísticas de ese estilo, teniendo en cuenta que la columna tiene unos rasgos y condicionantes muy propios.
Pero un periodista que escribe bien, o muy bien, tiene mucho ganado. Sólo le falta trabajar más que otros para conseguir productos excelentes.

Muchas veces los periodistas más leídos son los que son famosos por otros motivos, frecuentemente por motivos literarios. En general los periodistas se pueden dividir en famosos y no famosos; los primeros suelen ser columnistas, seguidos con atención por lectores de todo el país, aunque haya de todo, no sólo columnistas muy leídos.
Generalmente los periodistas más famosos, más leídos, son los escritores, novelistas muy conocidos, o escritores en general. A menudo el mercado editorial, la fama literaria, va muy relacionada con el periodismo. Por ejemplo, cuando ganas el premio Planeta es muy frecuente que te den una columna en un periódico. Eso le ocurrió a Juan Manuel de Prada en Abc y a Espido Freire en La Razón.
Los periódicos buscan lectores y los escritores famosos tienen muchos lectores. Todos salen ganando, porque al escritor le viene muy bien tener una tribuna cotidiana, pagada regularmente, donde mostrar sus opiniones u ocurrencias. Además, una columna frecuente significa un contacto con los lectores permanente. Un escritor publica un libro al año, o dos, como mucho, y hay algunos que tardan bastantes años en publicar; escribir en los periódicos es una forma de estar siempre en contacto con los lectores, de mantener viva la llama.
Los escritores se caracterizan, normalmente, por escribir bien –aunque parezca mentira esto no siempre es así-, y por tener un punto de vista de la actualidad, de cualquier tema, muy personal. Además, los escritores son cultos, algo que desgraciadamente no son todos los periodistas. Esa calidad literaria, esa cultura y ese estilo y voz personal es lo que los escritores dan a la prensa. Lo más frecuente es que su marco sea el columnismo, porque es precisamente el columnismo el que exige esas características.
No todos los escritores, ni los grandes escritores, saben escribir buenos artículos, pero en general los escritores, y los escritores más periodistas –un buen tema para ampliar-, escriben grandes artículos, y desde luego los más leídos. Ejemplos actuales son Pérez Reverte, Javier Marías, Raúl del Pozo… Umbral demostró que se podía hacer alta literatura en el periódico, sin perder la ligereza y el frescor del periodismo, con una voluntad artística grande, y unos logros también grandes (ver artículo “Cuando el escritor toca al lector”, en "Expansión").

Hay que tener buenas fuentes, contrastar la información, los datos; asegurarse que lo que se dice tiene fundamento, actuar un poco de lector de uno mismo, distanciándose, para poder cazar los fallos… No es mala práctica que un tercero nos lea los artículos, porque pueden encontrar errores que nosotros no vemos.

Buscar ejemplos de periodismo cultural de calidad, de todos los géneros y en publicaciones variadas.
Habría que hacer una pequeña encuesta sobre qué es la calidad, qué es el periodismo de calidad y dónde encontrarlo: Toni Iturbe, Carlos García Gual, Luis Alberto de Cuenca, Agustín Sánchez Vidal, Fernando Sánchez Dragó…

El periodismo da a los lectores información y opinión para que luego ellos mismos puedan formarse su propia opinión. La función de la prensa es muy importante, su papel es útil para la sociedad. Un hombre que lee la prensa se encuentra más en el mundo que otro que no la lee, pisa con más seguridad el mundo.
El periodismo de calidad da información de calidad, rigurosa, contrastada, y ofrece opinión de gente muy especializada, muy formada, muy de fiar. El periodismo de calidad está constantemente sujeto a revisión y autocrítica, también por parte de los lectores –ver sección de “cartas al director”-.
El periodismo de calidad lo dan unos buenos profesionales, empezando por un director experto periodista, que sirve de proa del periódico que sabe dar cancha a los mejores profesionales. (Ver "Pedro J. Tinta en las venas".)

La calidad la ponen de manifiesto el número de ejemplares vendidos del periódico, aunque esto tampoco es determinante; la atención que suscita el periódico o la revista en la sociedad, empezando por los otros medios de comunicación… El periodismo de calidad acaba alcanzando una fama de “seriedad” que le hace distinguirse de otros tipos de periodismo.
El periodismo de calidad se ocupa en cada momento de lo que más importa a los lectores, personajes, noticias… Informa y comenta lo que todo el mundo tiene en mente, lo que más interesa, lo que es útil para el funcionamiento de la sociedad. El periódico o la revista, de diferente manera, satisface la demanda de noticias, opiniones, informaciones…
El periodismo exige un espíritu muy vivo, inconformista, dinámico.

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