viernes, 13 de noviembre de 2009

Dónde encontrar periodismo cultural de calidad II

Esta pregunta es difícil de contestar, porque yo puedo daros mi opinión y no ser necesariamente correcta. Es un tema muy subjetivo, pero los lectores y los expertos coinciden muchas veces en algunos ejemplos.
Pero no sólo por eso es difícil contestar esta pregunta: en el periodismo español hay unas convenciones que dicen de forma muy marcada cuál es el mejor periódico, cuál es el mejor suplemento cultural, etc. Yo no me creo demasiado esas convenciones, y creo que es más inteligente considerar los periódicos y sus suplementos por partes. Por ejemplo, me parece que "El País" tiene una sección de Internacional mejor que la de "El Mundo", pero que "El Mundo" es mucho más interesante en Nacional que "El País".
"El País" está considerado en general el mejor periódico de España. Incluso los profesionales del periodismo, de otros periódicos, piensan esto. También está considerado el gran periódico cultural. En general todo el grupo mediático de El País, el grupo PRISA, está considerado el mejor grupo cultural, con sus editoriales como Alfaguara, Taurus, Aguilar.
Pero es mejor mirar con detalle los periódicos, los suplementos y las editoriales. Uno se lleva muchas sorpresas cuando decide saber hasta dónde llega la verdad de un tópico.
Periodismo de calidad puede ser el que satisface nuestros intereses. Ésa sería una definición “egoísta”, digamos.
Pero al final periodismo cultural de calidad es el que se ocupa de todo lo que interesa en cada momento, lo hace con rigor, sin apasionamientos –por lo menos contraproducentes, porque yo creo que la pasión es buena-, con buena calidad de escritura. Periodismo de calidad cultural es el que informa sobre la cultura seleccionando cuidadosamente sus temas, tratándolos con calidad literaria, incluso, no conformándose con lo que se espera de él sino dando algo más.
Periodismo cultural de calidad es el que cuenta con grandes profesionales, capaces de hacer cualquier cosa, o casi cualquier cosa, bien, porque son muy buenos.
Lo cierto es que el periodismo cultural de calidad es una trayectoria. Es muy difícil que un periódico o un suplemento distinguido por su calidad no la mantenga, aunque yo recuerdo que cuando era niño el "ABC Cultural", el suplemento del "Abc", tenía mucho más prestigio que ahora, quizá el que más prestigio tenía. Ahora el más prestigioso es "Babelia", pero todos tienen una seña de identidad, unos puntos fuertes y otros más flojos que los caracterizan.
"El Cultural" de "El Mundo", al igual que el periódico, es más vivo y dinámico que "Babelia", pero éste es más sólido, probablemente más aburrido.

La calidad en el periodismo cultural es un equilibrio, equilibrio de temas, de formas, de profesionales:
-Si los temas no nos interesan es difícil que leamos los artículos o las críticas, aunque los escriban Premios Nobel.
-Al mismo tiempo, si los colaboradores son de la talla de, pongamos, García Márquez o Vargas Llosa, dará igual de qué escriban, nos interesará.
-Un periodista cultural, o un escritor en periódicos, tiene que ganarse la fama de buen escritor, con buenos temas y alta exigencia. Si consigue esto, le acabarán leyendo sin mirar el título de sus artículos.
-La calidad de escritura es esencial, así como la formación de los redactores, críticos, escritores, etc.
La formación puede ser autodidacta, por supuesto. Un hombre que no haya ido a la Universidad pero que haya leído y viajado mucho, por ejemplo, tiene muchas cosas que contar.

El equilibrio se da también en una selección atractiva de temas, de calidad expositiva y de redactores. Es un equilibrio, una media que da la calidad, con los destellos de algunas estrellas literarias.
Los temas atractivos son ésos que cuando estamos leyendo el periódico nos llaman inmediatamente la atención porque siempre nos han interesado o porque son muy del momento. A mí me interesan más los primeros.
Un periódico debe satisfacer una necesidad inmediata, la de los lectores de periódico, y de ése en concreto. No es lo mismo un lector de "El País" que otro de "El Mundo", y esto también hay que tenerlo en cuenta, por supuesto en lo cultural.
Los libros nos satisfacen de otra manera, pero los periódicos lo hacen de forma inmediata.
¿Qué desea saber nuestro lector hoy?, podría preguntarse un director de periódico.
Eso también marca la calidad en la prensa.


Por último, la calidad depende de los lectores, depende de la calidad de los lectores, y de sus intereses y objetivos. Para algunos lectores algo puede ser muy flojo y en cambio para otros ser muy hondo. Cada publicación tiene sus propios lectores, y los conocen bien por las encuestas y controles; saben a quién se dirigen.
El concepto de calidad es fluctuante y depende de todos sus agentes: autores, lectores, textos, publicaciones… Y también hay modas.

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