viernes, 6 de noviembre de 2009

Quiénes hacen Periodismo Cultural y para qué

El periodismo cultural busca informar a los lectores de las novedades que se producen en el mundo de la Cultura, lo que incluye noticias de presentaciones de libros, estrenos de películas, premios a autores, congresos, festivales… o la aparición de un libro que se reseña. El periodismo cultural es más que la crítica de cine, de literatura, de teatros o de toros… Es la información de todo lo que se desarrolla en esos mundos peculiares.
Por una parte están los especialistas, críticos, que se ocupan de las novedades del mercado editorial, cinematográfico, etc. (por ejemplo, Carlos García Gual con cierto tipo de literatura) y por otra los periodistas que entrevistan a los principales protagonistas, o que cuentan un suceso importante, como puede ser un festival de cine o la muerte de un gran escritor (por ejemplo, Toni Iturbe, de Qué leer).

El periodismo cultural persigue estos objetivos fundamentales:

-Informar sobre el mundo cultural. Ser puente entre ese mundo y el lector. Mantener al corriente al lector de la Cultura, porque le interesa, le gusta o le es útil para su profesión.
-Conseguir que el lector aprecie o disfrute de la Cultura en sus muchas variantes. No hay mejor objetivo para un crítico de libros, por ejemplo, que conseguir que la gente lea y disfrute las obras. O para un crítico de cine que la gente vaya al cine y disfrute del cine.
Sánchez Dragó dice que lo que más le llena no es que le hablen muy bien de un libro suyo, sino que le digan que les ha gustado mucho un libro que él ha recomendado en su programa.
-Ampliar el nivel cultural de los lectores. Esto se consigue enfocándolos a buenos libros, buenas películas, etc. o presentándoles una buena entrevista con un gran intelectual, un gran director, etc.
-El periodista cultural es un promotor de la cultura, y cuanto mejor sea él como profesional más acercará a los lectores al objeto de su trabajo, su parcela cultural. Los lectores de los suplementos culturales los leen buscando buenos libros para leer, y los lectores de las revistas de cine buscan recomendaciones para ver buenas películas.
-El papel de los críticos es importante, de gran responsabilidad, porque muchos lectores les van a hacer caso y van a seguir sus recomendaciones.
-Los columnistas, que muchas veces son escritores en periódicos, crean opinión. Consiguen, o deberían conseguir, que la gente acabe pensando por sí mismos. Se crean unas corrientes de opinión, amplias, y luego los lectores van matizando según sus personalidades, profesiones, trayectorias, intereses…
Los escritores en periódicos, como dice nuestro decano Samuel Martín-Barbero, que es una expresión más exacta que “escritores de periódicos”, mezclan la actualidad con un estilo literario, es decir, periodismo con literatura. Para Martín-Barbero el periodista cultural es el "escritor en periódicos", y la distinción de estos nombres podría dar lugar a un buen debate
Para mí lo que diferencia el periodismo con la literatura, que muchas veces se cruzan, es la ambición y la calidad formal. Si un periodista quiere hacer algo grande y lo hace con voluntad literaria, de estilo, si tiene éxito, hará literatura. Truman Capote demostró con "A sangre fría" que la ficción no es imprescindible en la literatura, en la narrativa, y que lo importante era el requisito formal. Mezcló una investigación periodística con una escritura literaria, aunque conservando la neutralidad de cierto periodismo.
-El buen periodismo cultural, es como la buena literatura, la buena filosofía, la buena Historia… abre la mente de los lectores, les hace más ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario