domingo, 8 de noviembre de 2009

Vázquez-Figueroa sobre "Tuareg"

Una de las lecturas que tienen mis alumnos en “Periodismo Cultural” es “Tuareg”, de Alberto Vázquez-Figueroa. Le he pasado un cuestionario al escritor sobre su novela emblemática, y ha tenido la amabilidad de contestármelo. La idea es que mis alumnos utilicen esta entrevista para sus propios trabajos sobre la novela. Quiero que mezclen sus propias opiniones sobre el libro, con la documentación que realicen y con las respuestas de Vázquez-Figueroa.



-¿Cuál es el origen preciso de "Tuareg"?
-Mi deseo de escribir algo sobre el pueblo con el que me había criado.

-¿Qué objetivos literarios le animaron a escribir "Tuareg"?
-El de siempre; tratar de escribir una buena novela.

-El personaje de Gacel es el centro de la novela. ¿Está inspirado en personas reales? ¿Tiene algún tipo de inspiración?
-En Gacel hay un poco de cada tuareg.

-¿Cómo fue creciendo este personaje en su mente y en el papel?
-Día a día; él marca las pautas.

-La novela tiene mucho de los relatos tradicionales, orales, de todos los tiempos, y empieza con uno de ellos. ¿Fue su intención escribir uno de estos relatos en forma de novela?
-El pueblo tuareg tiene una cultura oral en la que crecí, escuchando historias en torno a una hoguera.

-¿Cómo fue el proceso de creación de "Tuareg"? ¿Qué recuerda de aquella época?
-Que me lo pasé muy bien,

-La escribió en muy poco tiempo, quince o veinte días. ¿Por qué cree que fue así? ¿La documentación fue muy fuerte y la escritura breve e intensa?
-La documentación ya la tenía de vivir con ellos; el resto es mi costumbre; o escribo rápido o no escribo.

-¿Qué peso tiene en "Tuareg" los años que pasó en el desierto con los tuaregs?
-Todo.

-¿Cree que podría haberla escrito sin esa experiencia previa?
-Seguro que no; es una novela de vivencias.

-¿Hay un antes y un después de "Tuareg" en su vida y en su obra? ¿Podría comentarlo?
-Es, sin lugar a dudas mi mejor libro, quizás el único bueno; eso desde luego marca un antes y un después.

-¿Qué dificultades especiales recuerda en la creación de "Tuareg"?
-Ninguna.

-¿Por qué cree que la opinión generalizada es que se trata de su obra maestra?
-No sé si es “maestra”; es la mejor.

-¿Qué valores literarios y extraliterarios cree que tiene "Tuareg"?
-Enseñar a la gente algo que no conoce de un pueblo maravilloso.

-Es famoso el final de esta novela. ¿Podría comentar cómo fue su decisión de optar por este desenlace?
-Fue en el último momento; cuando comprendí que un personaje tan extraordinario no podía tener un final feliz como en una novela rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario