domingo, 13 de septiembre de 2009

García Gual y los best-sellers

Cada vez que veo a Carlos García Gual hablamos de muchos temas, muy variados, aunque casi todos relacionados con la literatura, pero siempre acabamos hablando de best-sellers. Me llama la atención, porque esto significa que tanto a él como a mí nos interesa mucho esto.
Él no sólo es catedrático de Clásicas y un ensayista transparente y gozoso; es también, y esto incluye lo anterior, un lector profesional, experto, un lector que tiene mucho de sociólogo de la literatura, o de sociólogo a secas, como todos los escritores.
Una de las cosas que más le interesan, por lo que yo veo, que él no lo dice, es el fenómeno de los grandes éxitos de ventas, la repercusión en la sociedad, y las razones por las que se producen.
Hace poco quedamos en Madrid y su atuendo veraniego me sorprendió, tan sencillo como era. Pantalones de pinzas, barba más corta de lo normal, y gafas Ray-Ban, o tipo Ray-Ban, de piloto. Este nuevo aspecto, que yo no conocía, le rejuvenecía. Los sabios también pueden parecer jóvenes, o ser jóvenes.
Me gustó lo que me dijo de "Millenium", la trilogía que está apasionando a medio planeta y que yo no he leído todavía. Según él, o según yo capté, hay unas claves que explican este éxito millonario: son novelas que no requieren unos conocimientos especiales para entrar en ellas; es el género del folletín clásico modernizado; son libros muy actuales, tienen muchos elementos del mundo actual, como que haya un personaje femenino experta en ordenadores, una hacker.
-No es gran literatura –me dijo-, pero hay que ser muy listo para hacer unos libros así.
-¿Pero no crees que estos grandes éxitos son cosa del azar, que te tocan o no te tocan?
-No, yo creo que estos autores son muy listos, o muy listos para eso.
Me dijo algo muy interesante, y muy sencillo, como es todo lo que piensa y dice García Gual:
-Los best-sellers tienen un éxito inmediato, mientras que la gran literatura necesita más tiempo.
Carlos me regaló un libro suyo que me hizo mucha ilusión, porque quería leerlo desde hace tiempo: "Los siete sabios (y tres más)". Me está gustando mucho, me está aclarando. Llevo muchos años interesado por la sabiduría, por lo que es y no es, y aquí se cuenta lo que es y las diferentes etapas que pasó en la Grecia clásica. Carlos dice que es un libro “de filólogo”, pero está claro que los filólogos también pueden escribir sencillo y ameno. Con Carlos García Gual uno aprende como el que no quiere la cosa, casi por ciencia infusa, y conviene reflexionar sobre sus palabras después de haber tenido un encuentro con él, como después de leerlo, porque es tan cristalino lo que dice y escribe, que puede parecer banal o sin importancia.
Lo que está muy asimilado es como el oro que se encuentra en el río después de cribarlo mucho. Me gusta García Gual porque no le pesa su sabiduría, todo lo que ha leído y pensado sobre lo que ha leído, también sobre el mundo que tiene alrededor. Uno de los problemas que uno ve en algunos profesores españoles, es que les pesan demasiado sus medallas, aunque sean legítimas, por lo que les ha costado conseguirlas. Y por medallas entiendo ahora todas sus horas de estudio y trabajo.
García Gual sabe lo que es porque lo pregona su trabajo cotidiano, sus libros escritos, sus artículos y diversas ocupaciones, pero una vez que tiene eso asumido se toma la vida con ligereza y está siempre dispuesto a aprender, a aprender más. Esto tiene mucho mérito.


(Columna publicada en "El Norte de Castilla", el 9 de septiembre de 2009.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario