domingo, 27 de diciembre de 2009

CESEDEN

Hace algo más de dos años visité varios días el CESEDEN para hacer un completo reportaje sobre esta institución y lo que hacen allí. Me lo tomé muy en serio, leí mucho y hablé con mucha gente, pero la revista que me lo iba a publicar no lo hizo finalmente. Ahora lo publico en Los días de Ícaro.
Nuestras fuerzas armadas se han modernizado mucho y en poco se parecen a las del pasado, las que tienen tantos españoles en la cabeza, un modelo trasnochado y periclitado. He podido hablar con muchos oficiales españoles y están muy preparados, soldados-intelectuales perfectamente adiestrados para realizar de la mejor manera su cometido.
Si algo siento de este reportaje es que apenas pude incluir, por problemas de espacio, todo lo que aprendí y vi en aquellos días. Ahora vuelvo de vez en cuando al CESEDEN, pero por otros motivos.




CESEDEN
(Centro de Estudios de la Defensa Nacional)


“Un líder es alguien con quien me iría a la guerra”




Es un edificio de estilo neoclásico que impresiona: el ladrillo visto, el color blanco, con algo de retablo. Es el CESEDEN, una institución militar de estudios superiores que aspira a dar la mejor formación a nuestros oficiales.
“Hemos entrado en una nueva era –dice el teniente general del Ejército del Aire Pedro Bernal, director del CESEDEN-. Han cambiado muchas cosas y debemos tener la mente muy abierta.” El teniente general me explica con detenimiento la conexión del centro con países de todo el mundo, especialmente con las escuelas afines de Italia, Francia, Inglaterra…
En la misma línea van las palabras del Vicealmirante Sánchez-Barriga, director de la ESFAS, Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, que forma parte del CESEDEN y que desarrolla una amplia serie de actividades: “Hoy en día el potencial de un enemigo no se mide en el número de carros de combate, buques, misiles… de que disponga. Un pequeño grupo armado con el arma adecuada puede hacer mucho daño.”
El CESEDEN, máximo organismo español en estudios militares, tiene dos grandes centros o escuelas: la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE) y la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS). La primera, gran contacto del centro con la sociedad civil, tiene la misión de investigar sobre los temas más actuales en el campo de la seguridad y la defensa, organiza diversos cursos monográficos y un master en seguridad y defensa. La segunda es una especie de facultad militar.


Abiertos a la sociedad

Para formar al oficial del siglo XXI se unificaron las Escuelas Superiores de los tres Estados Mayores –una escuela por cada ejército: Tierra, Mar, Aire- en la actual ESFAS, que se encarga de la formación superior de los oficiales. Tiene dos vertientes: curso de Estado Mayor y curso para el ascenso a general de Brigada o Contralmirante. En los dos casos todo el alumnado viene seleccionado por sus ejércitos, con unos mínimos para afrontar con éxito los cursos.
“Nosotros llamamos a los alumnos concurrentes –dice el Capitán de Corbeta Ignacio Céspedes-, lo que indica que el alumno no viene aquí con una actitud pasiva, sino que, dada su experiencia operativa, en sus unidades –como mínimo son comandantes-, están capacitados para aportar tanto como sus profesores. Aquí concurren su saber y experiencia con los nuestros. También contamos con los líderes de opinión de los distintos campos, de los ministerios, de la empresa, etc.”
La ESFAS es una escuela muy abierta al mundo exterior, a la empresa. “Queremos incorporar –dice el teniente coronel Vara- las enseñanzas más modernas de gestión y liderazgo. Sin embargo, somos conscientes de cuánto ha aprendido la empresa de nosotros, de nuestro sistema de valores y nuestras tradiciones centenarias.”
Se podría decir que la ESFAS es una escuela de negocios militar, dedicada a formar oficiales, los que serán el Estado Mayor del futuro y asesorarán a almirantes y generales en España, la Unión Europea y la OTAN. “Dentro de 25 años –dice el Vicealmirante Sánchez-Barriga-, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) se habrá formado en esta escuela.”.
Los profesores son oficiales de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, con la condición de que hayan sido antes alumnos del centro. Ellos mismos piden estos destinos; ser profesores de la ESFAS forma parte de su carrera, y lo suelen pedir militares con vocación intelectual o docente.
“Yo venía de mandar un barco en Cartagena –dice el capitán de corbeta Céspedes, ahora profesor-, y después de pasar por varios destinos operativos, decidí enfocar mi carrera profesional durante unos años a la docencia y a la investigación, para resolver problemas militares. Es una oportunidad magnífica estos dos o tres años porque nos permite transmitir nuestra experiencia. Lo mío es la Orgánica: la ciencia que trata de resolver un problema, de asignar responsabilidades, de establecer comunicaciones en una organización.”
El ejército se está poniendo al día, quiere estar preparado para el futuro. El mundo se ha hecho global y tiene unas exigencias de modernización básicas, a todos los niveles. La enseñanza de procedimientos de liderazgo tiene que ser acorde con los tiempos. La Drª Pilar Jericó es profesora de gestión del talento y liderazgo en la ESFAS: “Los estilos de ordeno y mando son necesarios en situaciones de crisis, pero fuera de esos momentos hay que sensibilizarse con otros modelos: motivar a la gente, lograr que se comprometa…”
La Dr.ª Jericó tiene muy claro lo que es un líder: “Un líder es quien tiene seguidores, una persona que actúa en determinadas circunstancias pero no en otras. Le aportas porque sabes que él te va a aportar; es alguien digno de confianza, que saca lo mejor de ti mismo.” La Profesora Jericó nos transmite su experiencia: “Algunos alumnos míos me dicen que para ellos un líder es alguien con quien irían a la guerra.”
La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) tiene como misión formar a los líderes militares del mañana.




Eduardo Martínez Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario