miércoles, 23 de diciembre de 2009

El comandante

El comandante es un hombre complejo, contradictorio, pero al mismo tiempo muy preparado y sabio. Sus hombres le respetan por su pasado y porque todos los días se hace respetar. También se hace querer, pero sin dejar que eso nunca pueda menoscabar su autoridad.
Por las noches, solo en su cámara, escribe largamente dos libros: sus memorias y un ensayo de estrategia naval. Es un intelectual, pero al mismo tiempo un hombre ágil y dinámico.
No todo son virtudes. Es muy exigente con sus hombres; exige a los demás lo que a sí mismo, y ellos no siempre están dispuestos a seguirlo.
Es un hombre de hierro, aunque culto y sensible. También le gusta leer poesía. Tiene su cámara llena de libros, y en un ordenador toma nota de todo lo que le llama la atención del buque.
Es un hombre que tiende al paternalismo y lo sabe, por eso debe controlarse. Sus sentimientos no deben perturbar su misión, ni su trato con los hombres. Pero generalmente esto va unido a su apreciación profesional. A los que más quiere es a los mejores.
Por las noches se pasea por la cubierta del Príncipe. Mira al suelo y se da cuenta de que ya va viejo. No es el barco que vio construir cuando era joven en el puerto de Ferrol.



Eduardo Martínez Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario