miércoles, 16 de diciembre de 2009

En el Museo Naval

En la pasada primavera visité el Museo Naval de Madrid. Es una visita que recomiendo a todo el mundo, porque significa una toma de contacto directa y sencilla con nuestro país. Me estaba documentando para una novela y fui allí con mi alumno Manu Ciarreta. Tuvimos el mejor guía, el Capitán de Navío y gran experto en temas náuticos José María Blanco Núñez. Esa misma tarde, o noche, que ya no recuerdo muy bien, escribí un poema sobre el museo. Ahora me lo han publicado en la Revista General de Marina y lo reproduzco aquí.
Quiero aprovechar para darle las gracias calurosamente a José María Blanco Núñez por todo lo que me ha enseñado sobre el mar, los barcos y la Armada española. Tuve aparcado aquel proyecto pero lo estoy retomando ahora.


En el Museo Naval



Busco a Tintín
En estas salas
Con galeones,
Cuadros, banderas
Y altos mástiles.

Mi historia
está en ellas,
mis barcos,
la derrota y la victoria,
la cultura del oleaje
y el último amor.

Es la historia
De mi ignorancia,
Mi pasión
Y un libro
Que va escribiéndose
Solo.

La Historia
De mi país,
De mi civilización,
El sueño
De todos los poetas.

El mar enseña grandeza
Y humildad,
Y yo busco
En este museo
Aquella fiesta
Del capitán Haddock,
Tras el tesoro
De Rackham el Rojo,
Con uniforme de gala.

Qué grande
y qué humilde
me siento aquí,
envuelto en mi tierra.



Eduardo Martínez-Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario