viernes, 4 de diciembre de 2009

El Afifi: Islam y Cristianismo


Hace unos años le hice esta entrevista a Mohammed El Afifi, portavoz de la Mezquita de Madrid M-30. Poco tiempo antes había estallado la polémica de las declaraciones del Papa sobre el Islam y la espada. Todo se olvida muy rápido, pero la letra nos recuerda lo que habíamos olvidado. Por esas cosas del periodismo -me gusta mucho decir esto-, no publiqué la entrevista. Ahora lo hago, en Los días de Ícaro, con el convencimiento de que a mucha gente, tarde o temprano le va a interesar.



MOHAMMED EL AFIFI

“Estoy seguro de que el Papa no quiso ofender”



Es el Portavoz de la Mezquita de Madrid (M-30). Diplomático con experiencia en foros internacionales, trabajó seis años en la ONU; elegante, Mohammed El Afifi siempre está abierto al diálogo entre culturas y religiones.
Lee todos los periódicos y está en contacto con todos los medios de comunicación. Acaba de volver de un Seminario sobre “Alianza de Civilizaciones y Amenazas Compartidas”, celebrado en Granada.
El Afifi se lamenta del “doble rasero” con el que se juzga a su religión, y llama la atención sobre un detalle: “No hay choque de religiones ni culturas, sino que hay algo que está pasando entre musulmanes y cristianos. Porque ¿dónde están las otras religiones en este conflicto?”


-Hay tres religiones monoteístas. ¿Por qué cree que la religión judía está ausente de este “choque”?
-Yo creo que Europa ha resuelto el tema de los judíos, que no se puede tocar, porque se castiga por leyes. A mí no me gustaría que nadie hablara contra ninguna de las religiones monoteístas. Pero nadie habla sobre los judíos, porque al día siguiente es antisemita. Acaso todavía Europa está pagando la Segunda Guerra Mundial, o está cayendo bajo chantaje.
-¿Por qué se identifica violencia con Islam?
-Esto es moderno. Si el Islam es violencia, ¿por qué hemos perdido la oportunidad impresionante de la Segunda Guerra Mundial? Las víctimas de la Segunda Guerra Mundial encontraron el refugio en el mundo musulmán.
-¿De qué habló en Granada?
-Hablé del doble rasero. ¿Por qué no se ha reunido el Consejo de Seguridad en la Guerra del Líbano si no después de 33 días? Simplemente porque Israel, en combinación con los Estados Unidos, ha dicho que no se reunirían hasta no cumplir con el objetivo. Coja todos los conflictos que hemos tenido, jamás va a encontrar estos días de retraso.
-¿Los musulmanes tienen mala fama?
-Es una campaña constante, hay brigadas de odio. Cuando hablamos de choque de civilizaciones estamos hablando de una civilización determinada, no todas.
-¿Cómo entiende hoy las palabras de Benedicto XVI en Ratisbona?
-Estoy completamente seguro de que no tenía la intención de ofender.
-¿Cree que al mundo musulmán le ha podido perjudicar el no tener una figura central como el Papa?
-Cuando hay una autoridad sí hay disciplina, pero la esencia de la fe musulmana es distinta. Los católicos llaman al Papa “Santidad”, y entonces le reconocen una autoridad. Pero si usted hace análisis llega a la conclusión de que es Papa por elección, elegido por unos mortales; podría haber salido otro… y a ese otro no se le considera “Santidad”.
-Los católicos ven al Espíritu Santo en esa elección.
-En un análisis riguroso no encuentro la cabida de la razón en esto, pero me merece todo el respeto. Nosotros los musulmanes decimos: “Cuídate de lo que haces con tu relación con Dios, y yo cuidaré de la mía.” El otro no tiene ninguna autoridad para decirme nada, porque tú no sabes cómo es mi conciencia ni mi relación con Dios. Es otro concepto.
-Se habla siempre del gran atraso que vive el Islam respecto a Occidente. ¿Por qué se produjo ese retraso?
-El mundo musulmán, cuando ha estado fuera de las tierras clásicas musulmanas, ha dado cultura y civilización. Durante los ochos siglos que estuvo en España no hubo sólo violencia.
-¿Por qué no avanzan hoy los países musulmanes?
-¿Por qué no avanza Irak? Porque no hay seguridad; hay violencia. ¿Cómo va a haber ópera, un premio Nobel, un científico destacado?
-¿Cómo ve hoy aquella España medieval que ha citado?
-La España de las tres religiones era la envidia del mundo occidental durante muchos años. Hubo grandes hombres, grandes ciudades, una gran cultura… Si el dominio era musulmán y se desarrollaron otras culturas de otras creencias, fue seguramente gracias al respeto de los que dominaban.
-Aquellos musulmanes, ¿eran españoles?
-La madre de Abderramán III era vasca. En 1492 salieron musulmanes españoles. Barbaridades en la Historia siempre han ocurrido, pero no se puede decir que una religión, con estos datos, destaque especialmente por la violencia…
-Entonces, ¿por qué se produjo ese freno cultural, económico…?
-Ha caído el mundo musulmán porque hay ciclos, las civilizaciones suben y bajan y vino el imperialismo. El señor Aznar dice: “Es que no nos conocen.” No es cierto. Argelia tuvo ciento treinta años de imperialismo, y Egipto setenta y tantos años de imperialismo británico. En el siglo XX, las peores barbaridades que se han hecho no son de los musulmanes.
-Hay quien dice que gran parte de los problemas del Islam es que no tuvo Ilustración, un “Siglo de las Luces”.
-No es correcto, el mundo musulmán ha tenido circunstancias de las que no ha salido hasta ahora, sobre todo el imperialismo europeo. Es como si fuera una enfermedad crónica.
-¿El imperialismo?
-¿Qué hemos cogido de Occidente? Conocerles, nada más. ¿Cíteme a un país, antigua colonia de un país europeo que ahora esté entre los más avanzados? ¿Cómo estaba España cuando estuvieron los musulmanes en España, y cómo Argelia cuando le han dejado los franceses?
-¿Los países musulmanes están haciendo todo lo posible para acabar con el terrorismo?
-Por supuesto, porque los primeros perjudicados somos nosotros. En número, nosotros más que nadie, y en mala imagen tampoco nos gana nadie. Los primeros interesados en que estos grupos malvados desaparezcan somos nosotros.
-¿Qué impresión le produce Sadam Hussein?
-Malvado, criminal y mal musulmán, dictador. Pero es como Fidel Castro, ha tenido una misma cara y la ha mantenido siempre. ¿Por qué antes, cuando gaseaba al pueblo, cuando hacía todas las barbaridades, no hemos salvado al mundo de este señor?
-¿Por qué?
-Porque estamos engañando a la gente que coge el metro todas las mañanas: porque no estamos salvando al mundo. Es una política de la administración americana. Se está viendo que han vendido un producto y nadie lo ha comprado.
-¿Cómo es ese producto?
-Salvar al mundo de la peligrosidad de este hombre, un régimen con armas de destrucción masiva. Decían que tenía relaciones con las bandas terroristas, sobre todo Alqaeda. Pero yo, con unas fronteras lejos de Irak no veo tanto peligro para entrar en la campaña internacional de que estamos salvando al mundo. Si no me prueban todo esto, a mí, fuera de Irak, no me salpica.
-¿Qué consecuencias ha tenido todo esto?
-Desde que hemos empezado en esta operación tenemos más terrorismo que antes. Por lo tanto, Bush, que defiende que no ha habido más ataques terroristas en EE.UU. después del 11 de septiembre, nos los ha trasladado a todos.
-Mirando los valores del Islam y los del cristianismo, ¿dónde podría estar el puente?
-El puente está en la Virgen María. Además, las tres religiones monoteístas han aparecido en la misma zona: es algo común que tenemos.
-¿Por qué cree que surgieron en el mismo lugar?
-Porque Dios ha dado lugar a esas tres religiones para que seamos humanos independientemente del sitio en el que hayamos nacido. Nos dice que nuestra base viene de ahí. Nuestras raíces vienen del mismo lugar para ser humanos respetuosos.
-¿Cómo es la Virgen María para el Islam?
-No hay una mujer tan venerada en el Corán como la Virgen María. Yo creo que es la llave. Antes del diálogo es el conocernos, y el puente para conocernos es la Virgen María, desde el punto de vista teológico.
-¿Cómo es su biografía, cómo es para vosotros?
-Siendo virgen y por la gracia de Dios, porque Dios es capaz. Para nosotros es un personaje histórico como no hay otro igual, y lo tenemos en el Corán. Me gustaría que algún día se organizara un seminario o una mesa redonda sobre la Virgen María como puente de encuentro entre musulmanes y cristianos.
-¿Por qué sería tan importante ahora?
-Porque podemos tener diferencias sobre Jesús, por ejemplo. Nosotros creemos que Jesús es hijo de la Virgen María, Mensajero de Dios, pero no es hijo de Dios. Pero no tenemos diferencias con la Virgen María.



Eduardo Martínez Rico



Asociación de ideas:


Averroes: Gran pensador
Saladino: Personaje histórico
Poesía: Placer
Pirámide: Grandeza
Ramadán: Serenidad
Cruz: Hermano
Kofi Anan: Madre sufridora
Ciencia: Poder
Amor: Agua
El Cid: Valentía
Viaje: Brisa de verano
Bill Clinton: Galán maltratado
Ramsés II: Cartel histórico
Cultura: Vitamina
Religión: Escudo antibalas
Cleopatra: Venus

No hay comentarios:

Publicar un comentario