martes, 1 de diciembre de 2009

La entrevista II


Hay personajes que están de actualidad en un determinado momento y hay otros que lo están siempre. Los segundos son muy prestigiosos, referentes en su profesión.
Una entrevista supone mucho trabajo, por eso es tan importante asegurarnos que nos la van a publicar. Algunas veces, después de hacer la entrevista, uno se encuentra con que no la puede publicar, por lo menos por el momento, pero hay que tener paciencia porque no es raro que, con el tiempo, al final salga publicada.

Pero a nosotros, ahora, nos interesan las entrevistas “culturales”. Por ejemplo, cuando un escritor importante publica un libro se le suele entrevistar en muchos medios. O cuando gana un premio importante, o cuando un autor desconocido publica un libro importante. Lo mismo para un director de cine o un pintor con una película, un cuadro o un premio de sus disciplinas.
En esas entrevistas se pregunta por los detalles de la obra que se presenta en sociedad.
Yo he hecho muchas entrevistas, pero las más importantes fueron las llamadas “a fondo”. Son entrevistas en profundidad, sobre la personalidad, la obra y las ideas de un personaje, un personaje de gran relevancia, porque de lo contrario no se le dedicaría tanto espacio y atención.
Las entrevistas siempre hay que prepararlas, pero éstas más. Conviene leer la obra del entrevistado, si ha escrito algo, y documentarse sobre sus ideas y opiniones. Para esto Internet, hoy, es de gran ayuda.
Escribiendo el nombre de nuestro entrevistado en “Google” obtendremos mucha información; como son grandes personajes tienen muchas entradas en la red. Google no sirve para un trabajo profundo sobre ningún tema, pero para una entrevista de estas características, uniendo ese material a libros y artículos, puede ser suficiente. Cuanto más podamos leer mejor, pero teniendo en cuenta que no estamos haciendo una tesis doctoral, aunque me temo que esta advertencia no la necesita casi nadie.
Google viene muy bien para hacer una primera aproximación al tema, como ya sabéis, y esto vale para cualquier artículo, libro, etc. Internet hoy es imprescindible para el trabajo periodístico y literario, pero cuando uno quiere profundizar y tomarse un serio un tema, tiene que acudir a otros materiales: libros, viajes, contacto personal con gente que sabe de lo que estamos investigando…
En el caso de los grandes o muy prestigiosos personajes hay que preparar las entrevistas con más cuidado, porque tienen detrás mucha trayectoria, mucha obra y mucha repercusión pública. No es lo mismo entrevistar a un chico de treinta años que ha escrito tres libros que a una escritora de sesenta con veinte libros y varios premios a sus espaldas.
Conviene prepararse un cuestionario con los puntos fundamentales que queremos tocar en la entrevista, y con algunas preguntas que nos gustaría hacerle. Luego suelen salir otras, y esto es lo bueno de la entrevista.
Yo no miro nunca papeles en las entrevistas, y creo que es un error mirar guiones o cuestionarios, porque le quita mucha naturalidad y frescura a la entrevista. Además, el entrevistado valora que domines el tema, y el tema es él…

No hay comentarios:

Publicar un comentario