domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Por qué nos gusta tanto el fútbol?

¿Por qué nos gusta tanto? A mí me gusta jugarlo, y no mucho, porque tengo otros deportes favoritos, pero disfruto jugándolo cuando puedo. Pero hay gente que no puede vivir sin fútbol, y sobre todo fútbol como espectador; hay gente para la que el fútbol es algo que forma parte de su vida, todos los días, algo que alimenta su pasión, su ilusión y sus ganas de vivir. Me atrevería a decir que hay mucha gente así.
Si no fuera este deporte, ¿sería otro? Yo pienso que sí, pero ¿por qué el fútbol, en tantos lugares del mundo, levanta esas pasiones?
El fútbol ayuda a vivir, y por eso tiene tanto éxito, por eso se llenan los estadios y por eso las estrellas cobran semejantes sumas de dinero.
El fútbol ha creado un universo alrededor suyo que alimenta el día a día de millones de personas. La prensa deportiva, los programas deportivos de televisión, los partidos de fútbol, el seguimiento que se hace a los jugadores, a las opiniones de los entrenadores. Es difícil entrar en un bar español en el que no se hable de fútbol, y las opiniones de la gente pueden llevar a la colisión entre unos y otros.
No sé por qué gusta tanto el fúbol. Es un deporte en apariencia sencillo… y eso es todo lo que puedo decir al respecto. No me parece un deporte de gran técnica, ni de gran arte, aunque confieso que me tengo que esforzar mucho para controlar el balón con los pies. Quizá la gente reconozca esa dificultad cuando lo sigue tanto.
A mí me gusta mucho hacer deporte, todos los días, siempre que puedo, pero me gusta mucho menos verlo, y menos saber todos los entresijos. Leo las noticias deportivas, por curiosidad, por estar más en el mundo. Soy una especie de extraterrestre en este país que disfruta tanto del fútbol. Pero soy capaz de comprenderlos.
El fútbol no sólo ayuda a vivir a mucha gente, sino que descansa, relaja, evade. Es una película que no se acaba nunca, porque detrás de un partido siempre viene otro, detrás de una temporada otra, detrás de un fichaje otro.
El deporte es un regalo que nos dieron los dioses para ser más felices, y para ser felices cuando todo parece estar en contra, pero el deporte nunca nos tiene que desviar de los problemas. La relajación es buena, el descanso, las vacaciones, el placer, pero detrás de la montaña, tan hermosa, que tenemos delante, nos espera la vida, tan compleja como siempre. La vida que no es fútbol.
Hace poco, en el hospital, mientras mi padre se recuperaba de una recaída de su corazón, me enteré –lo contó mi tío Carlos- que un seleccionador nacional y entrenador del Barcelona quiso hacer profesional a mi padre. No lo sabía; lo que sí sabía, porque siempre que voy a Puentedeume, mi pueblo, me lo dicen todos los de la generación de mi padre es que era buenísimo, centrocamista, si no recuerdo mal, extremo izquierdo, si no recuerdo mal.
Yo he jugado mucho al fútbol, con mis vecinos y luego con mi hermano Jose. La última vez que jugué al fútbol, aquí en casa, fue con Pedro Ruiz, que es una pequeña estrella y entrena con profesionales del Real Madrid. Es una máquina.
Si hay algo que me gusta del deporte son sus valores. Cómo enseña a luchar, pero también con elegancia, cómo enseña a respetar al rival, cómo enseña a competir, pero extendiendo una mano. Hay personas que no han entendido esto nunca, y deportistas famosos, pero ésa es la gran lección del deporte. Cómo nos podemos superar sin humillar a nuestro rival, incluso sin enfrentarnos con ningún rival.
De esto tiene que aprender la vida.



Eduardo Martínez-Rico

6 comentarios:

  1. Muy buenas Eduardo

    Yo soy una persona que tampoco me agrada ver el futbol, simplemente me aburre, y también me intriga el éxito que tiene. Una vez en clase, un periodista invitado nos dijo que el futbol actualmente era algo así cómo una batalla épica. Muchas veces al anunciar un partido han disfrazado a un jugador de legionario romano, o han hecho desfilar un equipo como si de una brigada militar se tratara.
    Sin ánimo de criticar a la afición, también me recuerda un poco al "Panem et circenses" ¿alguién recuerda la crisis cuando hay partido?
    Y ya que hablamos de romanos, dentro de 500 años ¿los turistas irán al Bernabeu al igual que van ahora al Coliseo de Roma?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con ese señor. Hoy en día hay muchas formas de épica, y una de ellas es la del deporte. Pero hay otras, como el periodismo o la medicina. Sobre lo de "pan y circo" también estoy de acuerdo. La gente puede evadirse tanto que abandona el resto de temas. La cabeza se ocupa con lo que se ocupa, y cuando se ocupa con una cosa no se ocupa con otra. Si no me equivoco, Franco estaba muy pendiente del fútbol y lo controlaba, pero también es hermoso que hoy en día España sea conocida en el mundo entero por su fútbol, su liga y sus equipos.
    Los españoles no somos conscientes de todo lo que tenemos, nuestra creatividad, nuestro talento, nuestra capacidad. Somos admirados en muchas partes del mundo, pero no nos enteramos. Vamos ciegos por el mundo.
    Cuando estuve en Kuwait sólo me preguntaban por el fútbol, no por Cervantes, ni por Velázquez ni por nadie en especial que viva hoy aquí.
    Lo que importa, en cierto modo, es cómo nos ven los demás, y hoy el pueblo ve a los deportistas como héroes épicos. Lo que ocurre es que son enormemente fugaces. Yo no creo que tenga muchos lectores, pero soy escritor, y un escritor, a poca huella que deje la deja más firme y más honda que un deportista de su mismo nivel.

    Por último, he decirte que para mí el deporte es tan importante como el trabajo, pero para hacerlo, no para verlo. Tampoco tengo nada en contra de los que lo ven; he visto muchísimo deporte en otras épocas de mi vida.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre hablo de fútbol cuando me llaman friki. Friki por ser una fan acérrima de ciertas cosas. Por ejemplo, a mí, que me encanta el mundo de Harry Potter, si llevo una bufanda o camiseta del tema, soy una friki, pero un hincha que va al campo con la cara pintada, la camiseta, la sudadera,la bufanda... de su equipo es una persona completamente normal xD

    La verdad es que me da mucha rabia y para contraatacar es mi ejemplo predilecto.
    Que conste que yo respeto a los seguidores del fútbol, claro, muchos de ellos son amigos mios, familiares o profesores etc.

    PD: aún espero el artículo ese que tenías por ahí en el que mencionabas al joven mago.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo que dices. Ya sabes que soy un amante de "La guerra de las galaxias", lo que otros, tal vez, llaman friki, friki ilustrado pero friki. En una ocasión le pregunté a un gran amigo mío, Jaime Sánchez Simón, qué era un friki de "La guerra de las galaxias", y me contestó: "Es el que ve todo a través de "La guerra de las galaxias." Mi respuesta a eso fue, simplemente, que yo veo la realidad a través de muchas otras cosas, libros, películas, realidad, etc.
    Este verano tuve la oportunidad de hablar con calma con el dueño de un equipo de fútbol, y ese encuentro cambió mi forma de verlo.
    Me temo que si hoy prescindimos del fútbol estamos fuera de la realidad del país, y de la realidad de gran parte del mundo.
    Pero tú tienes que estar tan orgullosa de ser friki de Harry Potter. Yo he tenido muchos problemas por tener la vocación de escritor.
    Tienes que aprender a pasar, a pasar un poco. Deja que digan lo que quieran que tú haras lo que tengas que hacer.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Si lo hago.
    Yo, cuando me considero friki, no es algo despectivo ni mucho menos, sino que es una pasión grande, diferente a las demás que por alguna razón te hace feliz y vives más intensamente, gracias a ella, muchas cosas.
    No veo todo a través de Harry Potter, claro que no, sino de muchas otras cosas, soy friki de taaantas cosas. Son pequeñas ilusiones que hacen de la vida una gran orgía de felicidades.

    Pd: ¿viste que publiqué hace tiempo en el blog algunas de las fotos que hicimos en la exposición de Star wars?

    .)

    ResponderEliminar