martes, 5 de enero de 2010

Avatar

Fuiste a ver Avatar, la película de estas Navidades y para algunos –esto se ve venir-, la película del año. Un primo tuyo, Joaquín, te dijo que venía con la fama de revolucionar el cine, “como lo hizo La guerra de las galaxias”. Tú ya no te crees estos ditirambos, hay muchos “partidos del siglo”, pero aquello disparó tu atención, no lo podías evitar. Fuiste a ver Avatar.
Uno tiene la sensación de que Cameron quería colocar su fantasía, poder imaginativo, de “imagen”, todos los medios a su alcance, y se inventó rápidamente una historia con originalidad 0. Aunque es verdad que en la vida pasan muchas cosas que ocurren en la película, como enamorarse de la hija del jefe.
Como espectáculo visual Avatar te parece magnífica, pero crees que se queda en el espectáculo, que nos trata a los espectadores como a niños –lo cual no está mal del todo-, y que hubieras agradecido un poco más de ingenio a la hora de escribir el guión. O la “historia”, que no es lo mismo. La película está escrita por Cameron, un hombre con una trayectoria impresionante en la Historia del Cine actual, pero no se ha tomado muy en serio la imaginación de la historia. Ha creado un videojuego más, y para eso nos quedamos en nuestro sillón favorito. Hace mucho tiempo que no juegas a los videojuegos, pero jugaste a muchos durante tu infancia y los recuerdas muy bien. ¿Avatar es tecnológicamente tan revolucionaria como para permanecer en la memoria más de unos meses? No lo sabemos, pero estoy seguro de que mi querida Guerra de las galaxias no va a ver peligrar su trono como mejor película de “ciencia-ficción” de la Historia, incluyendo las nuevas películas. Pongo comillas a lo de “ciencia-ficción” porque ha sido muy discutido que La guerra de las galaxias lo sea de verdad. Pero no hay peligro. Lucas podría haberse suicidado con los nuevos episodios, como opinan muchos, pero hasta con ellos La guerra de las galaxias es lo que es, un maravilloso monumento vivo que explica quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos. Para los que sabemos del tema, los efectos especiales, visuales, etc. no son más que una forma más de engancharnos, de pegarnos a la maravillosa, ambiciosísima historia mítica que cuenta. El componente mítico es lo que hace que una historia como éstas perdure, es el metal que las hace inmortales e inolvidables, y eso, en Avatar, lo veo demasiado facilón, simple, también sencillo, pero demasiado simple. Nuestros cerebros son mucho más complejos.


Eduardo Martínez-Rico

8 comentarios:

  1. A mi Avatar me gustó mucho, pero por eso, por el inreible despliegue de efectos especiales y la espectacularidad de Pandora. Pero el guión es una copia futurista de Pocahontas y Fergunlly, dos películas de dibujos. Pero por ser tan novedosa algo quedará. Dícen que van a dirigir una segunda parte... Tal vez mejore a la primera o se convierta en una pifia. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  2. Muy feliz año, Beatriz. He estado a punto, ahora, de ampliar el final de mi entrada sobre "Avatar", porque no quiero ser injusto con ella. Tal vez a gente como a Cameron, o a Amenábar, le exijamos demasiado, pero sostengo todo lo que he escrito. Lo que no he dicho es que me parece maravilloso que un hombre que no puede mover las piernas monte semejante revolución y sea capaz de salvar a un planeta. Eso sí que me parece original y hermoso. Precedentes seguro que hay, porque hay precedentes para todo, pero me parece muy aleccionador en estos tiempos que corren. La tecnología al servicio del egoísmo, aliada con las circunstancias de la vida, la propia vida que late dentro de "Avatar". No he visto "Fergunlly", pero tienes razón con lo de "Pocahontas". Está bien visto.

    ResponderEliminar
  3. Donde escribí "egoísmo" por supuesto es "heroísmo": "La tecnología al servicio del heroísmo..." Qué errata más extraña.

    ResponderEliminar
  4. Una curiosidad que me ha surgido. Cierto es que muchas películas que despiertan mucha expectación en el momento del estreno acaban olvidandose en el tiempo mientras que, en otras ocasiones, la película cobra valor al tiempo de ser estrenada.
    Todavía no he visto Avatar...

    ResponderEliminar
  5. Igual ocurre con los libros y los escritores. Hay libros que no tienen ningún éxito en su momento, como "La Cartuja de Parma", que luego se ha convertido, con Stendhal, en inmortal. Y el mismo Stendhal dijo que su obra se valoraría cincuenta años después. Acertó casi matemáticamente. "La guerra de las galaxias", ejemplo que conozco bien, fue un éxito desde el primer día, aunque Lucas esa misma noche, en una cena con Spielberg, le dijo que iba a ser un fracaso. En esto del arte no hay fórmulas ni leyes, aunque sí técnicas, y cada uno tiene las suyas: lo que hay que hacer es hacer lo que uno tiene que hacer, quedar satisfecho y esperar a ver qué pasa. Mi experiencia es que ningún libro, por poco que venda, es un fracaso, y que todos te acaban ayudando de una manera u otra. En mi experiencia un libro da satisfacciones en todo su proceso, aunque tenga que esperar años en ser publicado. Pienso que con el cine se podrá decir lo mismo, pero no soy director y este asunto también depende del carácter de cada uno. Yo tengo un carácter positivo y optimista y sólo veo oportunidades en el futuro. Trabajando mucho.
    Cuando veas "Avatar", si la quieres ver, me la comentas.

    ResponderEliminar
  6. Mañana iré a ver Avatar (espero en 3D), así que no he querido leerme el post entero ya que prefiero hacerlo después para no ir con ninguna idea preconcebida de la película. He de decir que no tengo ni una mínima idea de qué va, sólo sé que todo el mundo habla sobre ella. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  7. Has hecho muy bien en no leer el post, porque destripo la película. Yo fui a verla como tú, sin saber apenas nada, pero me la pusieron muy bien. Una de las personas que me habló muy bien de ella fue Pedro Ruiz, que sabe mucho de cine porque va a las salas casi todos los días. Se sabe toda la cartelera. Ante "Avatar" siento una mezcla curiosa: me gusta mucho, pero creo que podría haber sido mucho mejor. Pero eso es lo que me ocurre con lo que hace gente que tiene mucho éxito popular. Quizá lo más valioso es que plantea un "heroísmo" diferente. La misma historia de siempre contada con nuevos medios, dentro y fuera de la película. Medios que utilizan los personajes y medios que utiliza Cameron y su equipo para hacer la película. En eso, y en otras cosas, se parece a "La guerra de las galaxias", pero el trabajo previo que hizo Lucas, de varios años, sobre mitos, cuentos de hadas y ciencia ficción, que se nota y mucho, anque no nos demos cuenta, en la saga, me parece que no lo ha hecho Cameron ni de lejos. Otras cosas tendrá. En fin, no podemos hacer obras maestras todos los días. ¿"Avatar" lo es?

    ResponderEliminar