viernes, 8 de enero de 2010

Si quieres futuro prepara el presente

El futuro, qué es el futuro, qué nos deparará el futuro. El futuro nos inquieta, la incertidumbre, el miedo de no saber qué será de nosotros y de nuestras vidas. Pero el secreto del futuro, en mi opinión, y por lo menos en mi caso, es sencillo. El futuro es el presente.
Yo sé que me dedicaré en el futuro a lo que me estoy formando ahora, y lo sé porque así me ha ocurrido muchas veces. Te buscan por lo que saben que sabes, por lo que has demostrado que sabes y sabes hacer. Y eso sólo se consigue con trabajo, con horas de desvelo cultivándonos y perfeccionándonos. Escribí dos libros de conversaciones con Francisco Umbral. Me ofrecí para hacer entrevistas en Época y el director juzgó que una persona que había hecho dos libros de entrevistas, y más con una persona como Umbral, sabría hacerlas. Esos libros eran biografías, distintas, aunque a mí me cueste aceptarlo, y gracias a ellos, sobre todo el segundo, pude hacer mi libro sobre Pedro J. Ramírez. Y por hacer un libro sobre Alberto Vázquez-Figueroa, Toni Iturbe, subdirector de Qué leer, me “especializó” en novelas de aventuras.
Con Umbral aprendí muchas cosas, entre ellas a hacer artículos, y ahora escribo columnas en El Norte de Castilla. Sé que todo lo que he aprendido en la vida me va a servir para el futuro, porque ya me está sirviendo, me sirve ahora.
Los militares, algunos, desde muy antiguo dicen: “Si quieres la paz prepara la guerra.” Yo digo: Si quieres futuro prepara el presente, trabaja el presente. No soy un modelo de nada, pero en mi vida esto se cumple matemáticamente, y ninguna vida de ningún hombre es tan original como para diferenciarse radicalmente del resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario