viernes, 29 de enero de 2010

Kuwait estratégico II

Kuwait, Qatar, Dubai

Es curioso cómo emiratos como Qatar y Dubai son más conocidos en el mundo que Kuwait, siendo Kuwait muy rico en petróleo y habiendo protagonizado –como víctima- un conflicto tan famoso como la primera guerra del Golfo.
Christopher Dickey, director de la revista Newsweek en Oriente Medio, nos da algunas respuestas para entender este fenómeno: “Una razón muy simple para explicar que Qatar y Dubai sean más conocidos que Kuwait, es que gastan masivas cantidades de dinero en publicitarse como destinos de negocio y, en el caso de Dubai, de placer. Si uno mira atrás unos cuantos años, verá que Dubai tiene que hacer esto para sobrevivir, teniendo en cuenta que sus reservas de hidrocarburos son muy limitadas.” Dubai ha llegado a abrir ramas del Museo del Louvre y del Guggenheim, lo que ha provocado celos en la zona.
El director de Newsweek en la región de Oriente Medio, analiza la popularidad de Qatar: “Este emirato también es extremadamente rico, gracias al gas natural, pero está intentando promocionarse como centro educacional y médico tanto como centro cultural. Estos tres emiratos, Kuwait, Qatar y Dubai, tienen buenos aeropuertos, especialmente Qatar y Dubai, que se están volviendo más grandes y mejores. Esto nos sirve como un indicador de las actitudes del gobierno hacia una apertura global.”
Paul Halloran, director y editor de revistas como Baltic Business Review y Russian Business Review, nos da algunas claves más de por dónde va esta zona del mundo: “Los Emiratos están diversificándose en el turismo y la alta tecnología con duty free para las zonas de comercio. Incluso en Yemen, que es un país muy tradicional, están intentando desarrollar el turismo, curiosamente sin la ayuda de Kuwait.”

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