martes, 26 de enero de 2010

De escritores, héroes y papas

Hace algo más de dos años hice un reportaje sobre el libro de José Catalán Deus, "El príncipe del Renacimiento". Me fijé en ese libro porque estaba escribiendo una novela sobre Fernando el Católico, y los Borgia son importantes para entender a Fernando el Católico.
Lo que más buscaba leyendo la biografía de José Catalán Deus sobre César Borgia, era indagar un poco en "El Príncipe" de Maquiavelo, hasta qué punto se había inspirado para escribirlo en César Borgia o en Fernando el Católico, pues de los dos se dice lo mismo. Llegué a la conclusión, leyendo "El Príncipe", de que esas características del perfecto gobernante coincidían punto por punto con Fernando el Católico, aunque éste no quería que lo temieran sino que lo amaran para que lo sirvieran mejor. Había puesto su ambición al servicio de España y sólo quería movilizar los mejores recursos para lograr que España subiera y avanzara. En todo esto llegué a la conclusión de que Fernando era muy ambicioso y muy simpático, porque tenía el don de ganarse a la gente. Era también muy inteligente, muy mujeriego y estaba también, aunque resulte difícil entenderlo para algunos, muy enamorado de su mujer. Yo creo que la admiraba enormemente, que se admiraban mutuamente.
César, en cambio, por lo que sabía de él, me pareció un bluff: iba para papa y estaba obsesionado con la gloria militar, lo cual es muy comprensible. Una vez leí en una novela de Antonio Prieto, uno de mis maestros, "Una y todas las guerras", que nada admiraba tanto a una mujer como ver a su amado empuñando una espada. Cervantes valoraba más las cicatrices de Lepanto que todas sus obras literarias.
Pero José Catalán Deus ofrece un retrato de César Borgia que me sedujo, muy positivo, tratando a Borgia como un maltratado de la Historia, un hombre que sufre una especie de maldición.
Quedé con Catalán Deus en Madrid una mañana, entre el verano y el otoño: nos intercambiamos libros y me regaló una biografía suya de Rodrigo Borgia, padre de César, al que yo veo muy similar a Fernando el Católico. ¿Más implacable?
Recientemente Catalán Deus ha sacado otro libro. Éste es sobre el Papa Ratzinger, Benedicto XVI, sobre el presente, el pasado y el futuro de la iglesia. Se titula Después de Ratzinger, ¿qué?, y está publicado por la editorial Península. Catalán Deus, Jose, se define como un “observador” de la Iglesia y ha hecho un libro muy cuidado, en el que demuestra un gran conocimiento sobre el Papa, la Iglesia y los problemas más inmediatos, que son también los más futuribles, de este Papa estudioso, sabio, más preocupado en la conservación de la nave de Pedro que de los cambios que muchos le solicitan. Todo llegará.


Artículo publicado ayer en "El Norte de Castilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario