jueves, 28 de enero de 2010

Kuwait estratégico

Viajé dos veces a Kuwait por gentileza de la Embajada Kuwaití en España. Creí estar en otro mundo, un mundo completamente nuevo, distinto, con otra forma de ver la vida y de hacer las cosas, aunque Kuwait, como otros países del Oriente musulmán, hayan adoptado muchas de nuestras costumbres, nuestra forma de funcionar. Pero sus costumbres más profundas las conservan celosamente. Es curioso cómo han adaptado lo nuevo, lo nuestro, a lo suyo, lo de siempre, para que ambas cosas funcionen. Otra cosa es que no tengan sus problemas y que deban evolucionar, y lo saben. Nosotros también debemos evolucionar.
Escribí dos artículos sobre Kuwait, uno para “Expansión” y otro para “Diplomacia”. Éste es el segundo de ellos. Me faltó poco para hacer un libro sobre los países del Golfo, los países del petróleo, en inglés, pero no lo hice. El futuro es largo y aún tengo que viajar, ver y escribir mucho sobre estos países.


Kuwait estratégico


De Kuwait los españoles sabemos muy poco. Sabemos que es un emirato del Golfo Pérsico, que se encuentra colindante a Irak y que sufrió en 1991 la invasión de las tropas de Sadam Hussein. Sabemos que es muy rico en petróleo… y poco más.
En este artículo vamos a conocerlo un poco mejor de la mano de un puñado de expertos en Oriente Medio. Vamos a saber por qué Kuwait es considerado un país estratégico y cuáles pueden ser las claves de su futuro.
En marzo asistí en Kuwait a un Seminario de Periodismo con el tema central del “Papel de los medios de comunicación en el diálogo entre Occidente y el Mundo Árabe”. Me parece interesante intercalar algunas notas de mi viaje a Kuwait, mis observaciones, con las opiniones de grandes expertos internacionales sobre el presente y el futuro de Kuwait.


Pisar Oriente Medio


Virginie Sandrock, experta francesa en relaciones internaciones y socia directora de VM Consulting, nos explica la importancia estratégica de Kuwait: “Kuwait se encuentra entre tres gigantes de la región: Irak, en guerra, Irán –problema chiíta-, y Arabia Saudí, su enemigo tradicional en el Golfo Pérsico. Es un pequeñísimo país, lo que significa un ejército muy pequeño, pero con muy buena economía, gracias a los ingresos por el petróleo. Recordemos que, entre los países del golfo, Kuwait tiene los mayores ingresos de hidrocarburo por persona después de Qatar.”
Para Virginie Sandrock la situación en la región, a grandes rasgos, es la siguiente: “Irak invadió Kuwait para tener acceso al Golfo Pérsico, y Arabia Saudí y Kuwait no son realmente muy amigos. Son muy similares, pero muy diferentes. También está la cuestión, como en todas partes en el Golfo, de las minorías chiítas, detrás de la cual, entre líneas, está la relación con Irán, y los trabajadores extranjeros que vienen de Filipinas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario