viernes, 17 de julio de 2009

El tanque

Sólo nosotros vamos dentro de nosotros. Sólo nosotros sabemos qué se siente cuando miramos a los demás desde nosotros mismos, cuando oímos, sentimos, cuando estamos.
Hay que ser muy elocuente para explicar a los demás qué se siente cuando nos movemos y nos relacionamos con los demás. Y no lo hacemos casi nunca; aunque no seamos maestros de la palabra deberíamos hacerlo más a menudo, porque intentarlo es lograrlo.
Sólo nosotros sabemos qué se siente dentro de este tanque que somos nosotros mismos. No estaría de más que comprendiéramos cómo se sienten los demás, cuando no los comprendemos, o cuando nos extrañamos de lo que hacen. No somos tan diferentes. Somos únicos, pero no somos tan únicos como creemos.
Nos movemos por la vida en un mar de nervios, de sensaciones, de experiencias, de pensamientos. Nosotros manejamos el tanque y nadie sino nosotros sabe qué se siente dentro, cómo lo manejamos y cómo nos influye en todo lo que hacemos.
Lo llamo tanque y podría llamarlo coche o barco, pero tanque es mejor, porque la vida a menudo nos parece una guerra, no porque siempre sea violenta sino porque nos turba con facilidad, surgen problemas continuos, obstáculos que debemos esquivar. La vida, en este sentido, se parece mucho a un videojuego simple y antiguo.
Estamos aislados dentro de nuestro tanque, y tenemos que adivinar al otro. Entendernos mejor nos servirá para entender mejor a los otros. Los demás no viven en una situación muy distinta.
Hay que sacar la cabeza del tanque, por lo menos, y dejar que el aire nos desordene el pelo, sentir lo otro, el exterior, los demás. Con un poco de suerte hasta podemos abandonar el tanque y dejarlo caer por un precipicio.
Somos fuertes cuando notamos que hemos llegado a los demás, que los demás nos han llegado, cuando lazos invisibles nos unen y no necesitamos defensas ni precauciones.
Sé que hay personas que van por la vida con el pecho descubierto, en medio de grandes peligros.


Eduardo Martínez-Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario